Noticias > Noticias

Honda, nuevo suministrador de motores de la Competición Internacional Universitaria MotoStudent

28/09/2015


Este pasado fin de semana, coincidiendo con el Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP, Honda, como suministrador oficial de los motores de la IV Edición de la Competición Internacional MotoStudent, visitó las instalaciones de la Fundación Moto Engineering Foundation ubicadas en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand

Honda, se ha convertido en el nuevo suministrador oficial de los motores de la IV Competición Internacional MotoStudent y durante la celebración del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP en MotorLand realizó este fin de semana una visita a las instalaciones de la Fundación Moto Engineering Fundation (MEF). Con esta visita, Honda pudo conocer de primera mano los talleres y laboratorios en los cuales la Fundación MEF realiza la inspección, el precintaje y puesta a punto de los kits a suministrar a los equipos participantes en la IV Edición de la Competición MotoStudent. Albert Cavero, Motor Sport & Safety Manager de Honda Motor Europe España, y Jose Peiró, PR & Social Media de la división de motocicletas de Honda Motor Europe España, tomaron contacto directo con la actividad desarrollada por la Fundación MEF en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand de mano de Daniel Urquizu, patrono de la fundación y director gerente del Parque Tecnológico, que explicó pormenorizadamente los detalles de la competición y aportó datos como la inversión de más de 3 millones de euros en I+D+i, que hasta ahora han realizado las universidades participantes en las anteriores ediciones.

Por parte del Gobierno de Aragón, se contó con la presencia del Director General de Energía y Minas, D. Alfonso Gómez, quien declaró: “desde el Gobierno de Aragón apoyamos firmemente a Motostudent, ya que este tipo de proyectos aportan un gran valor añadido a la sociedad” Los representantes de Honda pudieron ser testigos de los hitos principales que conforman la Competición Internacional, principalmente la fase relacionada con el tratamiento de los motores y la composición de los kits homogéneos e idénticos que se entregan a todos los equipos participantes en la misma, garantizando la igualdad entre los participantes. Así mismo, estuvo presente José María Riaño, secretario general de Anesdor y patrono de la Fundación MEF, que hizo hincapié en la importancia que este tipo de iniciativas tienen en el sector industrial, deportivo y universitario. “En ANESDOR apostamos por proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D) como MotoStudent, que suponen una inyección de talento para el sector. Este programa único, de carácter internacional, facilita la toma de contacto de los universitarios con el mercado laboral, e instruye de manera directa a los estudiantes en el ámbito profesional de la competición”.

Albert Cavero, Motor Sport & Safety Manager de Honda Motor Europe España, siendo Honda el suministrador oficial de los motores, manifestó su implicación en este proyecto a nivel universitario: “desde Honda estamos encantados de poder formar parte de Motostudent y seguiremos apoyando esta fantástica iniciativa en el futuro. Todo lo que sea contribuir a acercar la tecnología a la sociedad y más aún a la universidad ,es muy importante para nosotros”. En este caso, el motor elegido para la presente edición de la categoría “Petrol” ha sido el de la Honda CBR250R, motor derivado de los modelos de serie, pero con un marcado carácter de competición como se demuestra en la Copa Honda CBR250R promovida por la propia marca. Los datos técnicos arrojan un motor de comportamiento deportivo, 4 tiempos y 250 centímetros cúbicos, con refrigeración líquida e inyección electrónica programable. Algo que unido a sus excelentes resultados tanto en la calle como en la pista ofrecen a los estudiantes que participen en MotoStudent una herramienta de vanguardia para demostrar el potencial de sus prototipos de competición en otoño de 2016. Honda, con este compromiso, apuesta por las nuevas generaciones de universitarios, cuyos nuevos desarrollos e ideas tienen la oportunidad de poder salir a la luz gracias a la Competición Internacional MotoStudent, dándose así a conocer en el sector de la competición y el sector de calle.

Competición Internacional MotoStudent

MotoStudent es una Competición entre universidades de todo el mundo en la que los equipos participantes trabajan durante 3 semestres para crear el mejor prototipo de moto de competición. Todo este trabajo tendrá su puesta en valor en el Evento Final, que se celebrará en MotorLand, donde se evaluarán los proyectos industriales, innovaciones y diseños de los prototipos, así como sus características, técnicas, estáticas y dinámicas. Por último, se realizará una carrera en la cual los prototipos lucharán por llegar a la meta en primera posición.

Más de un millar de alumnos han participado hasta la fecha en la competición, muchos de los cuales han continuado su formación y su actividad profesional en esta rama, estando presentes en la actualidad en proyectos de competición a nivel internacional o desarrollando su labor profesional en la industria del motor más avanzada. MotoStudent ha supuesto para las universidades del mundo una inversión agregada en I+D de más de 3 millones de euros en sus tres ediciones precedentes para el desarrollo de sus prototipos. Estas son cifras que van incrementándose dado el importante despegue que ha tenido la Competición en la IV edición, ahora en marcha, en la que se ha experimentado un incremento del 60% en equipos participantes respecto la tercera edición.

En esta IV edición son 34 los equipos participantes en la categoría Petrol y 17 en la categoría Electric, estando representados dos continentes. Entre los participantes figuran universidades de países como Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Hungría, Croacia, República Checa o España. MotoStudent representa un reto real para los alumnos, que se transformarán en profesionales de rápida integración en el mundo laboral que se encontrarán al finalizar sus estudios, algo muy valorado por la industria actual.

Fundación Moto Engineering Foundation

La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2008 con el fin de impulsar las actividades de formación e innovación entre la industria y la universidad en el sector de 2 ruedas. Su principal apuesta formativa es la Competición Internacional MotoStudent, de la cual es promotora y organizadora junto a TechnoPark MotorLand. Los patronos de la Fundación Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Asimismo, la MEF realiza actividades de I+D para el sector del motor a través de proyectos colaborativos y también propios, los cuales desarrolla en su centro tecnológico (MEF Technologies), contando para ello con equipamientos de vanguardia tanto para mecanizado, sensorización, pruebas de motores, dinámica y comportamiento de chasis, entre otros.

 
Volver
Copyright © 2017 Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.