Actualidad > Noticias

MotoStudent 2018, la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, se celebrará en MotorLand Aragón del 3 al 7 de octubre

20/09/2018


El Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP ha sido el marco perfecto para presentar todos los detalles del evento final de MotoStudent, que cumple su décimo aniversario con la edición más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha, en la que participarán 74 equipos universitarios de ingeniería de 17 países, un 40% más que en 2016

Esta cita incluye numerosas actividades gratuitas para todos los públicos, como un foro técnico sobre las últimas tendencias en el sector del motor, área comercial, infantil, de ocio y restauración con atracciones para los aficionados y el espacio “Vive la moto”, centrado en la conducción segura de estos vehículos




MotoStudent 2018, la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, celebrará su evento final en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón del 3 al 7 de octubre próximos. Todo está preparado para que el complejo de Alcañiz (Teruel) acoja esta competición que cumple 10 años y que llega con cifras de auténtico récord que superan ampliamente a las de las ediciones precedentes; se ha incrementado un 40% la participación respecto a la última, en 2016, y se ha triplicado los números de la primera que tuvo lugar en 2008.

Así, 74 equipos de universidades provenientes de 17 países participarán en la quinta edición de la Competición Internacional MotoStudent para poner a prueba los prototipos de motocicleta que han diseñado y construido durante los últimos tres semestres.

Se trata del broche final a una ambiciosa actividad formativa organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, en la que universidades de ingeniería de todo el mundo compiten para diseñar, fabricar y poner a prueba una motocicleta a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización. Desde la edición anterior existen dos categorías, Petrol o Electric según la naturaleza de sus motores.

Según el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, “MotoStudent es mucho más que una mera competición de estudiantes, es un evento de dimensión mundial clave para fomentar la formación y la investigación en un sector altamente competitivo en el que los avances tecnológicos son constantes, los participantes de hoy en MotoStudent son los futuros ingenieros de MotoGP”.

Participación de récord en MotoStudent 2018 y apoyo de grandes marcas

El consejero delegado de Dorna Sports hacía estas declaraciones en la rueda de prensa convocada en el marco del Gran Premio Movistar de MotoGP para dar a conocer todos los detalles de la fase final de MotoStudent. En ella también participaban el director de la Moto Engineering Foundation (MEF) y de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu; el Team Manager de Red Bull KTM Factory Racing, Mike Leitner y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) y Vicepresidente de la Fundación MEF, José María Riaño que destacaba que “MotoStudent es un magnífico vínculo entre la universidad y el mercado laboral, ya que permite a los estudiantes entrar en contacto con la realidad industrial y empresarial, acelerando así la integración del talento joven en las empresas”. En ese sentido, ANESDOR, que colabora con el proyecto desde sus inicios, entregará dos galardones entre los participantes en reconocimiento a la innovación tecnológica de sus proyectos.

Todos ellos han insistido en el notable y sostenido crecimiento que ha tenido la iniciativa desde sus comienzos y en los sólidos apoyos que ha recibido. En su quinta edición, MotoStudent cuenta con una importante representación empresarial: apoyan el proyecto marcas punteras en el sector del motor como KTM, J.Juan, Dunlop, Bender, PTC, Integral PLM Experts y las aragonesas Mann Hummel y Fundación Circe, entre otras. La mayoría son los distribuidores de las piezas que han recibido los distintos equipos y que deben ser la base de la motocicleta presentada. Así, por ejemplo, en la categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, mientras que en la categoría MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas Motenergy 100% eléctricos. Una verificación técnica comprobará, en un primer momento, que todos cumplen con los requisitos básicos de la competición y se adaptan a las normas de seguridad antes de someterse a las pruebas dinámicas y correr en el circuito.

MotoStudent 2018, una cita para todos los públicos de acceso libre y gratuito

Además de la evaluación final al trabajo que han realizado todos los equipos durante los últimos 18 meses, MotoStudent supone un punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes sectores de la industria con el objeto de que compartan sus conocimientos y experiencias.

La entrada al evento del 3 al 7 de octubre es abierta y gratuita para todos los públicos. Además de las pruebas dinámicas y de las carreras Petrol y Electric, podrán disfrutar de exhibiciones y tiendas en el paddock, charlas técnicas o acceso al lugar de trabajo de los equipos de MotoStudent. Además, este año se ha preparado una fan zone equipada con simuladores, mototraining o zona para probar diferentes modelos de motos, y un área infantil con distintos juegos y animaciones.

Un foro técnico sobre las últimas tendencias en el sector del motor y numerosas actividades paralelas

Además de la competición entre los 74 equipos participantes y las exhibiciones en pistas, MotoStudent 2018 incluye un gran número de actividades paralelas, entre las que destaca el II Foro Técnico sobre Tendencias y Tecnologías en el Sector del Motor, que tendrá lugar el 6 de octubre, con el siguiente horario y ponencias:

10,45h - Data Box: “Sistemas de adquisición de datos”
11,15h - Andreani: “Puesta a punto básica de suspensiones”
11,45h - Mann+Hummel: “Filtración aire en motor y filtración en equipos de E-mobility”
12,15h - Fundación Circe: “Carga sin contacto (inductiva) de vehículos eléctricos”
12,45h - Norelem: “Make or buy”

Otras de las actividades paralelas previstas son las siguientes:

- Zona privada MotoStudent. Se trata de un área privada empresarial concebida para fomentar el networking entre empresas, totalmente acondicionada y con una situación privilegiada en el edificio de boxes del circuito de velocidad de MotorLand Aragón. Esta zona privada cuenta con tribuna privada enfocada a la recta de meta, servicio de catering, pantallas de televisión con tiempos en vivo de la carrera final de cada categoría, acceso a terrazas, paddock y zona comercial, visita a parrilla de la carrera y visita al circuito por viales interiores el domingo 7 de octubre.

- MotoStudent Fan Zone. Zona específica comercial y empresarial para la exhibición de productos y nuevas tecnologías aplicadas al sector del motor.

- Área Infantil. Con castillos hinchables, plastilina, dibujos, recortables y manualidades para que los más pequeños puedan divertirse y soñar con construir la mejor moto de competición.

- Área de Ocio y Restauración. Zona de descanso y punto de encuentro, con simuladores, mototraining, wifi, photocall, punto de información y bar.

- Área de Seguridad “Vive la Moto”. Espacio para practicar diferentes actividades relacionadas con la moto con diferentes circuitos donde aprender a manejarla con seguridad, frenar correctamente, etc.

- Beca MotoStudent. Se renueva el acuerdo de colaboración con la Fundación CIRCE, por el que los alumnos inscritos en MotoStudent optarán a varias Becas MotoStudent para poder mejorar sus habilidades en desarrollo de proyectos y nuevas tecnologías.

- II Concentración Motera de Ingenieros en Alcañiz. Organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), patrono de la Fundación MEF. Enlace:
https://ingenierosindustriales.es/ii-concentracion-motera-de-ingenieros-en-alcaniz/

Hashtags: #MS2018 #TheRaceofEngineers #MadeInTechnoPark

Redes Sociales: @Motostudent (Facebook y Twitter), @motostudent_official (Instagram)

www.motostudent.com

 
Volver
Copyright © 2018 Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.