Actualidad > Noticias

El IAF refuerza su apoyo al Laboratorio de Impacto del I3A en Technopark

20/02/2018


El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio que permitirá continuar investigando en torno a los accidentes y sus consecuencias





El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza renuevan su colaboración en materia de investigación sobre la biomecánica del impacto a través del laboratorio que el I3A tiene activo en TechnoPark MotorLand. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la continuidad del convenio entre estas dos instituciones, que permitirá realizar estudios y experimentos biomecánicos de los accidentes y sus consecuencias.

Para ello, se ha aprobado una adenda al convenio ya existente que supone un importe máximo de 300.000 euros con cargo a la partida "Laboratorio Unizar-MotorLand” incluida en el FITE 2017 del Presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento.

Éste es el único laboratorio de investigación de biomecánica del impacto en España, el tercero en Europa y el octavo a nivel mundial. El Laboratorio del Impacto de Alcañiz (Teruel) pretende posicionarse también como un centro de referencia en todo lo relativo a protecciones deportivas para la población general, con énfasis en las protecciones para competición de motos, en colaboración con las Federaciones Internacionales de Motociclismo y de Esquí.

Para ello, ya se ha comenzado a desarrollar en el laboratorio otro campo de aplicación de la biomecánica de impacto, centrada en la prevención de lesiones en la práctica de actividades deportivas, principalmente esquí y motociclismo, deportes estratégicos para el desarrollo económico de Aragón. El laboratorio de Alcañiz es el único habilitado por la Federación Internacional de Motociclismo para homologar los cascos utilizados en sus competiciones.

En general, el objetivo del convenio entre el IAF y el I3A es continuar con los ensayos y estudios biomecánicos, que permitan convertir estas instalaciones, en referencia mundial en la investigación de la biomecánica del impacto, mediante la realización de experimentos que contribuyan al desarrollo de criterios de daño que puedan ser utilizados por la industria de la automoción para mejoras de seguridad vial y producir información experimental que ayude a mejorar la biofidelidad de los dispositivos antropomórficos de ensayo, conocidos como dummies.



 
Volver
Copyright © 2018 Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.