Noticias > Noticias

Arranca la V edición de la Competición Internacional MotoStudent

03/02/2017


La nueva edición de la Competición Internacional MotoStudent ya está en marcha. Tras el éxito de la IV edición, que confirmó la proyección internacional del evento y contó con nuevos equipos a nivel mundial, MotoStudent regresa para poner a prueba a los estudiantes en la mayor competición del motociclismo a nivel universitario


La V edición de la Competición Internacional MotoStudent arranca motores. De carácter bienal, esta competición organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation, reunirá de nuevo a universidades de ingeniería de todo el mundo. Los estudiantes de los centros competirán para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes. De esta forma, afrontarán un desafío que pondrá a prueba sus capacidades para alcanzar el éxito en una de las mayores competiciones universitarias internacionales en el ámbito de la ingeniería y la innovación aplicadas al motor. El periodo de inscripciones para participar en MotoStudent está ya abierto y el registro puede completarse a través de www.motostudent.com hasta el próximo 30 de abril.

Tras el éxito cosechado en la IV edición de MotoStudent, concluida el pasado mes de octubre con el Evento Final celebrado en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón, se inicia la V edición de la Competición Internacional, con una previsión de participación de equipos mayor que nunca y un aumento de la proyección internacional del evento.



Los estudiantes tienen la oportunidad de emprender, con un plan empresarial simulado en el sector industrial, a través de un proyecto donde deben diseñar, desarrollar y construir durante un período de tres semestres un prototipo de motocicleta de competición bajo normativa inspirada en la FIM Moto3. Para ello, deberán aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, así como su creatividad y habilidades innovadoras.

El trabajo desarrollado por los equipos será evaluado de manera continua por un comité y un jurado formado por especialistas del sector industrial en diferentes áreas, culminando todo este desarrollo en un gran Evento Final que tendrá lugar en el trazado FIM Internacional de MotorLand Aragón en otoño de 2018. Además de la evaluación del jurado, los equipos deberán demostrar las prestaciones y capacidades de sus prototipos frente al resto de competidores en una serie de pruebas dinámicas y carreras. Para los alumnos representa un gran aliciente culminar todo este trabajo compitiendo en el mismo trazado donde cada año acuden las escuderías más prestigiosas del mundo con pilotos de la talla de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

La competición presenta dos categorías diferentes: MotoStudent Petrol, donde los prototipos participantes montarán un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, y MotoStudent Electric, categoría de reciente incorporación donde los prototipos participantes son propulsados por un sistema 100% eléctrico.

MotoStudent ha atraído en los últimos años un gran interés por parte de universidades de todo el mundo. La organización prevé que al cierre de inscripciones, el 30 de abril de 2017, hayan confirmado su participación universidades de países tan diversos como Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Grecia, Croacia, Portugal, España, India o Brasil, entre otros.



La industria de los sectores de la automoción, la tecnología y la competición también muestra su interés por MotoStudent, tal y como refleja la colaboración de marcas y entidades como Honda, Dunlop, JJuan, Marchesini, 2D, PTC, Bender, Anesdor, Dorna, FIM y el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente de la consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.



MotoStudent ha demostrado suponer una experiencia de gran calado en los alumnos, marcando un punto de referencia en su carrera y demostrándoles sus capacidades para emprender y para convertir su pasión en su profesión. Muestra de ello son los diversos estudiantes participantes en pasadas ediciones de MotoStudent que actualmente trabajan en campos tan prestigiosos como MotoGP o Fórmula1, así como aquellos presentes en los departamentos de desarrollo de las más importantes empresas del motor. Otros proyectos innovadores surgidos en MotoStudent han dado pie a la formación de Start-ups que se han abierto paso en el mercado de la tecnología con éxito. Todo ello se traduce de una participación desde sus inicios de más de 70 universidades con más de 3,5 millones de euros de inversión en I+D+i por parte de las mismas, pasando por las instalaciones de MotorLand Aragón más de 1.000 universitarios en los más de 125 equipos participantes.

El período de registro para la nueva edición de MotoStudent está ya abierto hasta el 30 de abril de 2017. Todas las universidades interesadas en participar pueden apuntarse a través de la página web oficial www.motostudent.com



Fundación Moto Engineering y TechnoPark Motorland

La Competición MotoStudent es promovida por el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF), entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz, lo que permite la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación entre empresas e instituciones del sector.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Más información en www.motostudent.com

 
Volver
Copyright © 2017 Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.